Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Más de 300 personas participan en el homenaje a las víctimas del franquismo en Istán

Más de 300 personas participan en el homenaje a las víctimas del franquismo en Istán

Istán (Málaga) - 04/08/2012
Publicada: 05/08/2012

Pedreño: “El mejor homenaje es luchar por las mismas ideas y los mismos derechos por los que ellos lucharon”

Naranjo: “El derecho a conocer la verdad de lo que pasó es un derecho de todo el pueblo andaluz, no sólo de las familias de los asesinados”

 

Los restos serán trasladados a Barcelona para su identificación

Istán (Málaga), 4 de agosto de 2012. Más de 300 personas han homenajeado hoy en Istán (Málaga) a los cuatro republicanos asesinados el 11 de febrero de 1937 y que fueron enterrados en una fosa común situada junto a la carretera que va de Marbella a Istán. Eran Miguel Toro (de 26 años), Francisco Rivero (de 54 años), Manuel Granados (38 años) y Miguel Pineo (29 años). Todos eran vecinos de Istán; tres estaban casados y con hijos.

Los trabajos de exhumación comenzaron el día 2 de agosto y concluirán mañana domingo con el levantamiento de los restos y su traslado ala Universidad Autónomade Barcelona para su identificación y la realización del informe antropológico.

Durante el acto, el Presidente dela Federación Estatalde Foros porla Memoria, José María Pedreño, ha exigido al Estado español que cumpla con su obligación legal de garantizar el derecho ala Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo.

Pedreño ha señalado que los hombres enterrados en la fosa de Istán eran defensores de la legalidad democrática republicana, personas que luchaban por mejorar sus condiciones de vida y que fueron asesinadas por ello. “El mejor homenaje que podemos hacerles es luchar por los mismos derechos y los mismos ideales de libertad y de justicia por los que ellos lucharon, entendiendo que nos enfrentamos al mismo enemigo: el capitalismo más feroz”, ha subrayado.

Por su parte, el Director General de Memoria Democrática dela Juntade Andalucía, Luis Naranjo, se ha comprometido a apoyar, desde las instituciones, la lucha por los derechos de las víctimas del franquismo como una lucha por los derechos de todas y todos. “El derecho a conocer la verdad de lo que pasó es un derecho de todo el pueblo andaluz, y no sólo de las familias de aquellas personas que fueron asesinadas.”

En el acto, también han intervenido el presidente del Foro porla Memoriade Málaga, Miguel Cedón; la teniente alcalde de Istán, Ana Merchán (IU); el Secretario General del PCE en Andalucía, Antonio Romero; y Juan Granados, sobrino nieto de Manuel Granados, uno de los asesinados.

Juan Granados ha criticado el desamparo legal e institucional que todavía hoy sufren las víctimas del franquismo, y ha agradecido a los voluntarios y voluntarias dela Federación Estatalde Foros porla Memoriapor su trabajo. “Actos como este nos ayudan a salir del pozo de terror y de dolor que se abrió con la guerra civil, continuó a partir del año 1939 y duró hasta 1975.”

A lo largo de estos días, se han acercado hasta el lugar de la exhumación familiares de las víctimas – incluidas dos de las hijas de dos de los asesinados – muchos de los cuales se han desplazado desde otras ciudades para prestar testimonio y nos han ayudado a la reconstrucción histórica de los hechos.

Entre ellos, Juan Rivero, nieto de Francisco Rivero, quien finalmente no ha podido asistir al homenaje pero que esta mañana se mostraba feliz de poder por fin, hablar de su abuelo: “Es la primera vez que puedo hablar libremente. Es un miedo que se hereda – “No digas nada”. Y hoy tengo la suerte de poder expresar esto, y de que haya alguien que lo recoge en un cuaderno. Quiero que se sepa qué pasó con el fin de que no tenga que pasar otra vez.”

Entre las personas que se han acercado hasta la zona de la exhumación para el homenaje estaban, además de los familiares, el alcalde de Istán y el parlamentario del PSOE por Málaga Enrique Benítez. Así mismo, han participado representantes del Foros porla Memoriadela Comunidadde Madrid, Toledo, Huelva, Sevilla, Guadalajara y Granada.

Hallazgos en la fosa común de Istán

Los trabajos en la fosa común de Istán se iniciaron tras obtenerla Federaciónel permiso del dueño del terreno y presentar denuncia ante los juzgados correspondientes de Marbella. Hasta el momento, no ha habido respuesta de los juzgados.

En la exhumación, han trabajado alrededor de 30 voluntarios y voluntarias, entre los que hay arqueólogos/as, antropólogos/as, historiadores/as, documentalistas, abogados/as, un fotógrafo, una psicóloga.

Además de los restos de cuatro personas, en la fosa han aparecido varios objetos personales: la mina de un lápiz, que indicaría que la persona sabía leer; un objeto que podría ser un espejo; las suelas de tres pares de zapatos; botones y hebillas de cinturón.

 

 

Más información:

www.foroporlamemoria.info

@foromemoria en Twitter, y el grupo “Exhumación Fosa Istán” en Facebook

Edurne Rubio Requena, Responsable de Comunicación dela Federación

Correo electrónico: foros.memoria@gmail.com


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com