Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Memoria/ MHRM

Memoria/ MHRM

Ronda - 28/05/2012
Publicada: 29/05/2012

MHRM es el acrónimo del nombre de don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

MHRM es el acrónimo del nombre de don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Jurista, Político, Consejero de Estado y uno de los padres de la Constitución de 1978. Un intelectual-ideólogo del Estado Español, uno de los siete que redactaron la Constitución de esta democracia en la que nos han obligado a vivir voluntariamente, después de haber estado 40 años en una dictadura en la que nos obligaron a vivir involuntariamente.

Como ideólogo del Estado, pero ideólogo de la derecha, todo lo que dice don Miguel tiene mucha importancia por la influencia que tiene en la creación de pensamiento de muchos españoles. En varias parrafadas acaba de lanzar varias ideas en la clausura de un seminario en la Universidad de Alicante, todas destinadas a poner obstáculos a los deseos, sentimientos e intereses de nuestro pueblo.

Aquí traigo dos de esos párrafos porque tienen ideas que van directamente destinadas a atascar la Recuperación de la Memoria Histórica de las víctimas del fascismo y con relación a la Ley de Memoria Histórica aprobada en Octubre de 2007 durante el Gobierno de Zapatero.

Primer párrafo: “Las memorias históricas que consisten en desenterrar muertos son negativas. Un pueblo se cons- truye cuando es capaz de olvidar todo lo desagradable y recordar lo agradable. Si la ley de memoria histórica se hubiera hecho antes, la transición habría descarriado”. O sea dice que dejemos las cosas como están y que dejemos a nuestros familiares víctimas del terror franquista asesinados y tirados en fosas y cunetas porque remover eso está muy mal. Según don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, o sea la derecha franquista, para ser buenos españoles solo debemos recordar fútbol y poco más olvidándonos del mal causado por la barbarie fascista. Reconoce, no obstante, que aún estamos en la transición (¡35 años!) y que si nuestra demanda de verdad, justicia y reparación la hubiéramos formulado antes, no habrían dudado en descarrilar esta aún frágil democracia.

Segundo párrafo: “Entre las señas más relevantes de la transición española está el Rey como factor de integración, la condonación del pasado a través de la amnistía, la fórmula integradora del régimen parlamentario y el horizonte prometedor de aquellos años, con una Europa atractiva en la perspectiva económica no como la actual, que es mucho menos atractiva”. La condonación del pasado es un eufemismo para decir de una forma poco comprensible y aparentemente elegante que con la ley de amnistía se perdonaban todas las fechorias y asesinatos cometidos por el ejército y los moros de Franco y también por los llamados rojos, como si fueran dos magnitudes similares o comparables. Rodeado todo ello del Rey, del régimen parlamentario integrador y de una Europa atractiva, es decir todo está muy bien y todo el mundo es bueno, incluidos algunos europeos que venían a enladrillar España, pero siempre y cuando todo esté orientado a llenar más las arcas de la derecha especulativa y financiera los mismos que financiaron el golpe fascista.

Don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que fuera diputado en el Congreso por UCD, luego por Alianza Popular y más tarde por el Partido Popular, contertulio con don Santiago Carrillo en La Ventana de Gemma Nierga tiene otras muchas ideas en esa gran cabeza, comparable a la de don Manuel Fraga y dice que la Constitución de 1978 pese a ser mejorable ha garantizado 35 años de estabilidad política que se hizo en un momento de entusiasmo que pro- vocó el consenso de todas las fuerzas políticas y está funcionando bien que ahora le parecería muy peligroso abrir un proceso de reforma porque no sabe dónde iríamos a parar… ¡ojalá la actual dure cien años! dice don Miguel.

Claro que se le olvida decir que la Constitución ya ha sido reformada. No por la presión de nuestro pueblo, sino por los especuladores financieros nacionales e internacionales, los mismos que no dejaron respirar a nuestros antepa- sados y ahora tampoco nos dejan respirar a nosotros. Y también se olvida de que la Constitución dice que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo…(art.35), que los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia…(art.39), que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada…regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impe- dir la especulación… (art.47) y se olvida de todos los artículos del capítulo tercero de esa Constitución que tanto interés tiene en que dure tanto tiempo. Claro mientras olvidemos lo desagradable y vivamos sin tener memoria, ni verdad, ni justicia, ni reparación.

http://www.lavozderonda.es/2012/05/28/opinion/memoria-mhrm-francisco-pimentel


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com