Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Menasalbas: Un paso conciliador, con “calidad”

Menasalbas: Un paso conciliador, con “calidad”

Menasalbas - 04/04/2014
Publicada: 08/04/2014

El ayuntamiento aprueba la modificación de la tasa del cementerio a propuesta de los familiares de ‘ Los 16 de Menasalbas’ (Fosa Común número 1)

El Ayuntamiento de Menasalbas vivió en el Pleno celebrado el pasado miércoles un verdadero ejemplo de libertad de voto. En uno de los puntos del orden del día se debatía la modificación de la ordenanza por la tasa del cementerio, después de que los familiares de ‘Los 16 de Menasalbas’ -Fosa Común número 1- solicitaran el Consistorio la exención de la tasa por la fosa común que ocupan, lo que para ellos es un reconocimiento al fallecimiento injusto de varios vecinos de la localidad, con motivo de la Guerra Civil, hizo ayer justo 75 años.

El ejercicio de libertad vino dado porque el alcalde, José María García, no exigió a sus concejales que votaran a favor de la propuesta, algo que él sí hizo. Según explica, antes de la sesión se reunió con sus ediles para pedirles que votara cada uno lo que considerara en conciencia, lo que hizo que cuatro ediles ‘populares’ votaran en contra y otro se abstuviera, mientras que el restante -dos no pudieron acudir- y el propio García votaron a favor, lo mismo que hicieron los dos concejales del PSOE con que cuenta la corporación, lo que derivó en una segunda votación, dado el empate, que se saldó del lado de los familiares de ‘Los 16’ gracias al voto de calidad del regidor.

«No se les impuso la orientación del voto», comentó García, que indicó que al Pleno acudieron algunos de los familiares de los fallecidos a manos del bando Nacional. En este sentido, el alcalde quiso dejar claro que si los afectados hubieran sido del ‘bando contrario’, él hubiera procedido de la misma manera, entendiendo que «con todos los años que han pasado no se puede seguir dando vueltas a este asunto». «Hay que llamar a la concordia y llevarse lo mejor posible entre todos», subrayó.

Santiago Sánchez, bisnieto de uno de los fallecidos, fue uno de los que en representación de los familiares de ‘Los 16’ acudió a la sesión del miércoles. En declaraciones a este diario, señalaba que «la propuesta estaba muy clara y el Pleno se declinó por esa modificación» que les va a permitir no pagar la tasa, aunque realmente es una cuantía simbólica de apenas 13 euros al año.

Muy agradecidos. «Estamos muy agradecidos porque esto supone una reconciliación con respecto a las posturas iniciales del equipo de Gobierno en relación con la exhumación -en 2010- y posterior inhumación que se hizo para identificar los cuerpos» y que, según Sánchez, no contó con toda la diligencia que se esperaba por parte del Ayuntamiento.

Con esta medida, agregó, «se da un carpetazo a aquellos acontecimientos, que fueron muy desagradables y, en este sentido, agradezco el voto del alcalde como del resto de concejales que votaron a favor», manifestó Sánchez, que recordó lo especialmente doloroso de aquellas muertes, protagonizadas por personas como su bisabuelo que, dijo, simplemente era el guardia jurado del Ayuntamiento.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z95FFC497-B8D0-F159-3860592865D1511C/20140404/paso/conciliador/calidad

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com