Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Los ultras vuelven a concentrarse en Belchite para exaltar el franquismo y acaban destrozando una fosa común republicana

Los ultras vuelven a concentrarse en Belchite para exaltar el franquismo y acaban destrozando una fosa común republicana

Belchite - 04/10/2013
Publicada: 05/10/2013

ELPLURAL.COM lleva denunciando desde 2008 la connivencia entre la Iglesia católica y los nostálgicos de la dictadura

Franco decidió convertir la localidad aragonesa de Belchite en el símbolo de su victoria y de la “barbarie republicana”. Fue asediada durante días por el llamado ejército rojo y murieron 3.000 de los 5.000 vecinos. “Belchite fue bastión que aguantó la furia rojo-comunista. En los frentes de batalla, a unos les corresponde ser yunque y a otros maza. Belchite fue el yunque, fue el reducto que había de aguantar mientras se desarrollaban las operaciones del Norte”, dijo el dictador el día en que inauguró el nuevo pueblo construido junto a las ruinas del núcleo primitivo.

Misa por los caídos “por Dios y por España”
Los nostálgicos del franquismo peregrinan cada año a esta pequeña localidad y, apoyados por el cura local, el padre Amable, celebran cada año a primeros de octubre en la capilla de Codo un acto de exaltación fascista con la excusa de honrar a sus caídos, los 3.000 españoles que impidieron el avance republicano y que dieron su vida “por Dios y por España”.

Actos contrarios a la ley de memoria histórica
Ni la ley de memoria histórica ni las gestiones del exconcejal del PAR en la localidad Luis Badenas Marco, que consiguió que el Congreso de los Diputados reclamara que se tomasen las “medidas oportunas” para frenar estos actos han conseguido parar los ofensivos homenajes de la ultraderecha.

La colaboración de la Iglesia
Este año se ha celebrado una misa oficiada una vez más por el padre Amable como se puede ver en las fotografías que ha colgado en su web de Acción Juvenil Española (AJE). El padre Amable es un clásico ya en estas celebraciones. En 2008 ELPLURAL.COM denunció la colaboración de la Iglesia católica en estos actos de exaltación fascista. El año anterior había oficiado la misa con una bandera preconstitucional en el altar. En este vídeo de Youtube se le puede ver rezando por los caídos (pero de uno sólo bando) con el fin de dar testimonio “de cristiano, de falangista y de español de verdad”.

Una más que sospechosa coincidencia
Los ultraderechistas, este año, no sólo se han contentado con homenajear a sus caídos sino que han destrozado una fosa común republicana. Así lo denuncia el Foro por la Memoria, que relaciona estos daños con la celebración de la misa franquista.

 

Fosa republicana en Belchite destrozada. (Foro por la Memoria)

Fosa republicana en Belchite destrozada. (Foro por la Memoria)

 

Medidas ya contra los fascistas
ELPLURAL.COM lleva años denunciando la connivencia entre la Iglesia católica y la ultraderecha en estos actos de exaltación fascista. Esos grupos de extrema derecha nos han llegado a acusar de incitar el odio contra los patriotas y la Iglesia. ¿No va siendo hora que se tomen medidas contra los que sí incitan, pero de verdad, al odio y a la división?

 

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com