Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Federación de Foros por la Memoria presenta sus propuestas ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU

La Federación de Foros por la Memoria presenta sus propuestas ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU

Madrid - 25/09/2013
Publicada: 25/09/2013

En Madrid, en la reunión de juristas del día 23 de septiembre y en la de asociaciones del día 24

La Federación de Foros por la Memoria presentó sus propuestas ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, en Madrid, en la reunión de juristas del día 23 de septiembre y en la de asociaciones del día 24.

En la reunión de abogados celebrada el lunes 23 en un hotel de Madrid, tres abogados de la Federación explicaron a los miembros del Grupo de Trabajo su análisis de la actual situación del modelo español de impunidad, y les proporcionaron documentación sobre diversas denuncias y procedimientos judiciales en relación a las exhumaciones realizadas por la Federación, de fosas comunes del franquismo.

En la reunión de asociaciones del día 24, participaron un representante de la Federación Estatal, y dos compañeros/as más delegados por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, y el Foro por la Memoria de Guadalajara. Éste último hizo entrega de documentación inédita probatoria de la desaparición de 157 prisioneros de guerra republicanos entre Sigüenza y Soria, en octubre de 1936.

 

Intervención en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria:

En primer lugar quiero transmitir, en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, nuestro agradecimiento por el inmenso trabajo que estáis desarrollando estos días.

La primera idea que quiero manifestaros, en nombre de la Federación, es que el Estado español incumple sistemáticamente el derecho internacional en el caso de las Víctimas del franquismo. Este colectivo está en un completo limbo legal, en una excepción, un paréntesis, y para él no existe el derecho ni la justicia.

Prueba de ello es la declaración del Gobierno español el pasado 30 de agosto, en el día Internacional de las desapariciones forzadas (1), que constituye una auténtica farsa, como podréis comprobar contrastándolo con los testimonios de las víctimas con las que vais a reuniros durante vuestra visita, y la documentación que vamos a aportar.

Por otra parte, la opinión de la Federación Estatal de Foros por la Memoria es que este no es un tema exclusivamente jurídico, sino fundamentalmente político.

En todas nuestras exhumaciones de fosas comunes hemos presentado denuncia ante el juez natural, por el tipo penal de crímenes contra la humanidad. La respuesta siempre ha sido rechazar la admisión de la denuncia, argumentando la prescripción del delito, aplicando la Ley de Amnistía de 1977, y en los últimos 2 casos, la Ley de Memoria de 2007, remitiéndonos a la vía exclusivamente administrativa y negándonos explícitamente el derecho de acceso a la Justicia.

El problema es político y la solución sólo puede ser política: esperamos que las Naciones Unidas insistan en la recomendación de anular o al menos derogar la Ley Amnistía, tanto ante el gobierno y las instituciones españolas, como ante las fuerzas políticas; y derogar, o al menos reformar, la Ley de Memoria en el sentido de que se respete y se cumpla el Derecho Penal internacional.

De todos modos, uno de los puntos centrales es exigir al Estado español el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo al mismo nivel que se reconoce a otros colectivos, como el de las víctimas del terrorismo, lo que hasta hoy no existe.

Reiteramos nuestro agradecimiento por vuestro trabajo, y por el interés que estáis demostrando en este tema.

(1)   http://www.foroporlamemoria.info/2013/08/el-gobierno-que-cierra-las-fosas-del-franquismo-dice-luchar-ahora-contra-las-desapariciones-forzadas/

 

 

EL CASO DE 157 PRISIONEROS DE SIGÜENZA DESAPARECIDOS DURANTE LA GUERRA CIVIL DENUNCIADO ANTE LA ONU.

Se trata de 157 republicanos prisioneros de guerra tras la batalla de Sigüenza

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha presentado hoy en Madrid, ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU (OHCHR), el cual se encuentra en España para recoger información sobre desapariciones forzosas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista, el caso de 157 prisioneros de guerra republicanos capturados en octubre de 1936 por las tropas franquistas y de los que no se ha tenido conocimiento de su paradero desde entonces. Es la primera vez que se hacen públicos sus nombres y se han hecho llegar a los enviados de la ONU como un caso de crimen de lesa humanidad.

Como documentación anexa, se han aportado dos documentos elaborados por el Estado Mayor del ejército franquista, uno fechado en Sigüenza el 16 de octubre de 1936, con una lista exhaustiva de 591 prisioneros hechos por los franquistas tras la ocupación de la ciudad del Doncel. De esos 591 presos, 490 eran hombres, 47 mujeres y 54 niños. El otro documento aportado es una lista realizada igualmente por el ejército golpista, pero fechado al día siguiente, 17 de octubre, en Soria, lugar al que fueron trasladados los prisioneros. La segunda lista incluye solamente a 333 prisioneros, de los cuales, 14 fueron capturados en otros lugares diferentes a Sigüenza. La diferencia entre ambas listas realizadas por el propio ejército franquista es de 157 prisioneros. El Foro por la Memoria de Guadalajara denuncia este hecho como un presunto delito de Lesa Humanidad y pide su investigación. Así mismo se puso en conocimiento de los enviados de la ONU la negación a los investigadores y colectivos memorialistas del acceso a los archivos, como es el caso del Registro Civil de Sigüenza.

Guadalajara estuvo presente en varias de las intervenciones ante los enviados de la ONU, pues familiares de víctimas de la fosa común del Cementerio Municipal expresaron la indefensión y desprecio público que las víctimas guadalajareñas del franquismo reciben de las instituciones locales y provinciales y la negativa a realizar un monumento conmemorativo en el lugar de su fusilamiento e inhumación. También expuso su caso Gregorio Rodrigálvarez, hijo de un “paseado” de Sigüenza, que expuso el caso de su padre como el de una víctima de “desaparición forzosa”.


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com