Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Ley de Memoria Histórica elimina el nombre al Hospital 'Carlos Haya'

La Ley de Memoria Histórica elimina el nombre al Hospital 'Carlos Haya'

Málaga - 16/06/2013
Publicada: 16/06/2013

Se denominará 'Hospital Provincial de Málaga' en sustitución del nombre del aviador franquista

Tal vez la mayoría de los usuarios de la sanidad pública malagueña desconozcan los orígenes de la denominación del hospital provincial "Carlos Haya". Carlos Haya fue un militar y avidador de Bilbao que se sublevó contra la II República y participó de forma muy activa en la Guerra Civil española a las órdenes de Franco llegando a se incluso piloto personal del dictador.

 

En julio de 1936, al iniciarse la Guerra Civil Española el aviador vasco se dirigió desde Málaga a Sevilla, en cuyo aeródromo de Tablada estaba destinado, para unirse a la sublevación contra la República. Participa en el llamado «Convoy de la victoria». Además de actuar como piloto personal del general Franco, realizó numerosos servicios de guerra, entre los que destacan los aprovisionamientos al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar y en la Batalla de Belchite. Es agregado al grupo de caza italiano Asso di Bastoni. Carlos Haya era cuñado de Joaquín García Morato. Tras su fallecimiento al chocar con un avión republicano y estrellarse en Teruel fue condecorado con la Medalla de Oro Italiana.

 

El franquismo, como hizo con tantos otros personajes del régimen, impuso el nombre del aviador rebelde al Hospital Provincial a pesar de que su vinculación con Málaga fue prácticamente nula. Nadie imaginaría de manera lógica que actualmente pudieran exitir en Alemania o Italia centros públicos y oficiales en honor a Hitler o Mussolini o personas cercanas a ellos o colaboradoras del régimen. Pues bien, en Andalucía 

 

La dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud y Bienestar Social para cambiar el nombre del complejo hospitalario Carlos Haya por el de Hospital Provincial de Málaga, ya que la anterior denominación se realizó en honor de un capitán de aviación que combatió en el bando franquista.

 

El director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, ha explicado que este "acuerdo verbal" se alcanzó hace unos 15 días, en conversaciones que mantuvo con el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Jerónimo Pachón, con el asentimiento previo de los titulares de ambas consejerías, Diego Valderas y María Jesús Montero, respectivamente.

 


Naranjo ha explicado que, en virtud de este acuerdo, en la página web de la Junta y del centro hospitalario ya aparece la nueva denominación, aunque el cambio en los letreros de las instalaciones y demás cartelería informativa se realizará en función de la disponibilidad presupuestaria, que en estos momentos "no es mucha". La consejera de Fomento y Vivienda y presidenta de la Mesa de XIX Asamblea de IULV-CA, Elena Cortés, ha sido la encargada de comunicar este acuerdo a los delegados asistentes al cónclave celebrado estos días en Bormujos (Sevilla).

 

@malaga101com


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com