Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

16F triunfo del Frente Popular. Programa Cerrando Heridas 20. Jueves, 21 de febrero

16F triunfo del Frente Popular. Programa Cerrando Heridas 20. Jueves, 21 de febrero

Ubeda (Jaen) - 22/02/2013
Publicada: 22/02/2013

Entrevista a Juan M. Redondo, impulsor de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Úbeda y Comarca

Programa Cerrando Heridas 20. Jueves 21 de febrero de 2013

Duración aproximada : 00:26:00

Entrevista a Juan Miguel Redondo, ideólogo e impulsor de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Úbeda y Comarca.

 

LA CANCIÓN DEL FRENTE POPULAR:

El 16 de Febrero de 1936 la coalición del Frente Popular venció en las terceras elecciones generales de la II República Española. A pesar de las justificaciones y valoraciones pro golpe franquista, Historiadores de toda sensibilidad política como Hugh Thomas, Broué y Témine, Bolloten, Catell, Malefakis, Abella, Aróstegui, Javier Tussell, Stanley George Payne, Edward Hallett Carr, Juan Pablo Fusi, Santos Juliá, Tuñón de Lara, Ángel Viñas y otros, admiten la victoria republicana de la izquierda. Incluso Seco Serrano, en su historia publicada en Barcelona en 1962, admite el hecho de la victoria de la izquierda. Tras el bienio negro, algunas de las medidas que comenzó a llevar a cabo este Gobierno fueron: • Amplia amnistía para todos los represaliados tras octubre de 1934. • Restablecimiento del Estatuto catalán. • Alejamiento de Madrid de los generales más sospechosos de golpismo. Franco, Mola y Goded fueron destinados a Canarias, Navarra y Baleares. • Reanudación de la reforma agraria. • Tramitación de nuevos estatutos de autonomía. El Estatuto de Galicia, fue aprobado en plebiscito en junio de 1936, y el del País Vasco estaba prácticamente terminado en julio de 1936.

En conmemoración de esta victoria se han realizado las II Jornadas de Memoria y derechos humanos en Baeza y Úbeda, de las que nos hablará Juan Miguel Redondo:

http://audio.urcm.net/16F-triunfo-del-Frente-Popular


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com