Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Memoria / Roatta

Memoria / Roatta

Málaga - 09/02/2013
Publicada: 11/02/2013

Parte de mis pensamientos y de mis palabras, mientras andaba con Juan Kalvellido los 10 kms en la marcha conmemorativa de la huía

MEMORIA/ROATTA

Frasquito El Bueno había resistido hasta última hora. No quería abandonar Ronda porque decía que nada malo habían hecho. Que eran socialistas y republicanos y habían ayudado a que todo fuera bien, impidiendo cuando pudieron algunos de los desmanes que pequeños grupos de incontrolados cometían contra los que abiertamente apoyaron el golpe militar que Franco y su camarilla dieron el 17 de Julio del 1936.

Pero sus compañeros les convencieron de irse porque las noticias eran terribles: Los fascistas militares, falangistas y los moros venían matando a todo el mundo y que lo más sensato era huir, como ya habían hecho tantos…

Miles de rondeños huyen hacia Málaga. Muchos mueren en la sierra, otros en Málaga, otros en la carretera de Almería. Los que son interceptados por las tropas franquistas del coronel Borbón son obligados a volver a Ronda con la promesa de que quienes no tienen delito de sangre nada tienen que temer.

Este es el caso de Frasquito El Bueno y su familia, su mujer Ana y sus hijos Encarna, Pedro, Rafael y Paco, que llegan a su casa, saqueada por los moros. A los pocos días los falangistas vienen y les detienen. Un vecino de derechas al que Frasquito había librado que le dieran el paseillo, que entre atemorizado y orgulloso lo dijo a los invasores. Suficiente justificación para los fascistas que utilizaron muchos testimonios como éste para apresar y luego aniquilar a los republicanos… a los buenos, a los mejores, porque los pocos descerebrados que no respetaron ni la legalidad republicana fueron los primeros en desaparecer.

Mientras esto sucede en Ronda, el 04.02.1937 Franco va a Antequera y con Queipo planifican el ataque a Málaga. Las tropas fascistas italianas llegan a Las Pedrizas y los dirigentes republicanos Villalba y Bolivar deciden evacuar Málaga. Los tanques italianos llegan a las cumbres de Ventas de Zafarraya desde donde se domina la ruta hacia Almería. Las tropas franquistas de Francisco Borbón y las italianas de Roatta conquistan Fuengirola y Torremolinos. Continúa la evacuación de Málaga. Miles de personas abandonan la ciudad en medio del caos de los bombardeos. Hay fuertes combates entre tropas franquistas y republicanas al norte de Málaga. El día 8 las tropas franquistas e italianas entran en la ciudad. Temprano las columnas fascistas del coronel Francisco Borbon penetran en el barrio de Huelin y los destructores Cánovas y Canalejas entran en el puerto. Al mediodía las columnas motorizadas italianas entran en El Perchel y más tarde junto con las tropas franquistas del coronel Francisco de Borbon desfilan por el centro de la ciudad desierta y derruida por sus bombardeos. Miles de civiles colapsan la salida de la ciudad hacia Almería donde son perseguidos y aniquilados por las columnas legionarias italianas.

El día 9 de Febrero del 1937 la Brigada Republicana y la Brigada Internacional procedentes de Almeria se concentran en Motril mientras que las tropas fascistas de Borbon y Roatta continúan el avance hacia la ciudad de Almería. El día 10 desembarca en Cádiz una división italiana enviada por Mussolini en apoyo de las tropas franquistas e italianas en el Frente de Málaga. El 11 de Febrero las tropas fascistas llegan a Motril y se enfrentan a las brigadas republicanas e internacionales. La batalla es sangrienta pero los republicanos derrotan y paralizan el avance de los franquistas hacia Almería.

En Málaga escondido, emboscado, espera su momento Arias Navarro con su pluma ensangrentada para firmar todas las peticiones de pena de muerte habidas y por haber, sin juicio, sin justicia, sin defensa, en una farsa a 140 kms de distancia de Ronda…

Estos fueron parte de mis pensamientos y de mis palabras mientras andaba con Juan Kalvellido los 10 kms en la marcha conmemorativa de la huía el pasado Domingo día 3 de Febrero del 2013 desde las fosas comunes del cementerio de San Rafael al inicio de la carretera antigua de Málaga a Almería “la carretera de la muerte” para pedir verdad, justicia y reparación.

 

Francisco Pimentel

Asociación Memoria Histórica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com