Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Asociación Memoria Histórica de Estepona pedirá que se eliminen símbolos franquistas

La Asociación Memoria Histórica de Estepona pedirá que se eliminen símbolos franquistas

Estepona - 02/04/2012
Publicada: 02/04/2012

La organización se ha registrado de manera oficial en el municipio y el 14 de abril rendirá homenaje a los fusilados en la Guerra Civil

La Asociación Memoria Histórica de Estepona lleva unos tres años conformada, pero hasta hace un mes no se había registrado de manera oficial en el Ayuntamiento. En octubre cambió su junta directiva, y los nuevos responsables tienen varios proyectos en mente para reivindicar su causa, como solicitar la eliminación de símbolos franquistas en calles y monumentos.
La iniciativa más cercana tendrá lugar el 14 de abril, cuando recordarán a los fusilados durante el franquismo en un acto. Será a partir de las 11.30 en el cementerio de La Lobilla, y para la ocasión se comprarán 500 ramos de flores. La nueva presidenta, María del Carmen Navarro, explicó que están interesados en invitar a todas las personas que quieran formar parte de la asociación y aportar información o datos relacionados con la memoria histórica de la guerra civil y la represión franquista en el municipio.
Entre sus objetivos está el de crear un archivo con los testimonios de los vecinos que quieran participar y hacerlos públicos. «Esta asociación es una herramienta democrática, independiente de los partidos políticos, participativa, sin ánimo de lucro y al servicio de los supervivientes o sus familias», aseveró Navarro.
Asimismo, afirmó que existe una cuota de socios de 20 euros al año y que los fondos se emplean para los gastos de las reuniones y actividades, ya que actualmente no cuentan con ninguna subvención municipal. De hecho, la presidenta asegura que en estos tres años la asociación ha pasado desapercibida porque no podía llevar a cabo muchas actividades. Ahora son aproximadamente una quincena de afiliados y se registraron en el Ayuntamiento con la esperanza de poder acogerse a algún tipo de ayuda, pero no ha sido posible.
Por otra parte, Navarro concretó que la agrupación está recopilando información del archivo municipal y otras fuentes sobre la Guerra Civil y sobre los monumentos y las calles relacionados con símbolos franquistas de la ciudad , para poder plantear la solicitud de su cambio o retirada al Ayuntamiento. Manifestó que uno de ellos sería el Monumento a la Peseta. El trabajo de campo se les ha encomendado a los historiadores de la asociación y portavoces, José Antonio Barroso y Francisco Javier Cabrera.
Según Navarro, existen 107 fusilados en una fosa común del cementerio, y también procurarán promover que otros que se encuentran en una fosa ubicada en Arroyo Vaquero sean acercados a la primera para que estén todos juntos como se ha hecho en otras partes de la provincia y, si es posible, les harían un panteón.
La presidenta de la asociación expresó que ningún familiar suyo fue fusilado durante el franquismo, aunque a personas allegadas a su abuelo sí les ocurrió. Como ella, otros socios no tienen parentesco alguno con los fusilados, pero sí están interesados en que se reivindique la memoria histórica y en homenajearlos.
Miedo al rechazo
«En Estepona todavía hay familiares de víctimas, y gente que se exilió o que mandaron a las cárceles; la asociación quiere que se les devuelva la dignidad que perdieron en su tiempo y decirles que hay personas dispuestas a prestarles apoyo psicológico y moral y que nos solidarizamos con lo que pasó», añadió la presidenta del colectivo, que aseguró que muchas de estas personas aún no han contado su historia por miedo a ser vejados o a la discriminación.

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com