Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Localizados restos mortales en la fosa de Istán. El próximo sábado 4 de agosto se celebrará un homenaje a los asesinados

Localizados restos mortales en la fosa de Istán. El próximo sábado 4 de agosto se celebrará un homenaje a los asesinados

Istán (Málaga) - 03/08/2012
Publicada: 05/08/2012

Federación de Foros por la Memoria ha presentado denuncia por crímenes contra la humanidad

Madrid, 2 de agosto de 2012. Los restos mortales de tres antifascistas asesinados en febrero de 1937 han sido descubiertos a lo largo del día de hoy en la fosa común situada junto a la carretera que va de Marbella a Istán, en Málaga. Junto a los restos, se han encontrado otras evidencias como las suelas de zapatos correspondientes a dos personas. Son los primeros resultados de esta exhumación llevada a cabo porla Federación Estatalde Foros porla Memoria, en la que aún se espera encontrar los restos de una cuarta persona.

José María Pedreño, presidente dela Federación Estatalde Foros porla Memoriay coordinador de la exhumación, ha declarado sentirse “satisfecho por el trabajo que se está realizando en la fosa, tanto en lo relativo a los aspectos más técnicos de la exhumación, como en las actividades sociales y políticas que se están desarrollando paralelamente”, incluidos el análisis histórico, la reconstrucción de la historia a partir del estudio en los archivos y la toma de testimonios, la atención a las víctimas y la difusión de los hallazgos.

En este sentido, Pedreño ha añadido: “Los restos de los compañeros que se encuentran en esta fosa representan las raíces democráticas del pueblo de Istán, que hasta ahora estaban enterradas en una cuneta”. Además, ha manifestado que, “con la recuperación de los restos, se está devolviendo parte de la normalidad democrática al pueblo”, y que “la normalidad completa sólo se dará cuando se haga justicia” por esos y todos los crímenes cometidos por el fascismo durante la guerra civil y el franquismo.

Presentada denuncia por crímenes contra la humanidad

Como es habitual,la Federación Estatalde Foros porla Memoriapresentó esta semana una denuncia ante los juzgados competentes en Marbella por crímenes contra la humanidad. Miguel Ángel Muga, responsable Jurídico dela Federación Estatalde Foros porla Memoriaha manifestado: “Aunque estamos a la espera de que se dicte una resolución sobre la denuncia presentada, las esperanzas son pocas porquela Guardia Civilya nos ha comunicado que el juzgado no tiene intención de realizar la debidas diligencias.”

En esa misma línea,la Federaciónha denunciado que el Estado español sigue incumpliendo con sus obligaciones tanto en lo que respecta al derecho penal internacional como en lo que se refiere a la legislación interna. Muga ha recordado que el propio auto del Tribunal Supremo del 28 de marzo de 2012 establece las actuaciones mínimas a realizar por parte de los juzgados, que son personarse en el levantamiento de los cuerpos y la identificación de los cadáveres y su entrega a las familias.

 

Homenaje a las víctimas de la represión en Istán

El próximo sábado 4 de agosto, a partir de las 19 horas, se celebrará a pie de fosa un homenaje a las víctimas del fascismo en Istán. En el homenaje, participarán representantes dela Dirección Generalde Memoria Democrática dela Juntade Andalucía, del Ayuntamiento de Istán, dela Federación Estatalde Foros porla Memoria, además de familiares de las víctimas.

 

Más información sobre la exhumación

En la página www.foroporlamemoria.info se está informando del desarrollo de la exhumación. Al mismo tiempo se ha creado un grupo en Facebook llamado ‘Exhumación Fosa común Istán’ y se está dando información en Twitter a través de @foromemoria.

Para entrevistas y más información, contactad con:

Edurne Rubio Requena, Responsable de Comunicación dela Federación

Correo electrónico: foros.memoria@gmail.com


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com