Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Asociación de la Memoria Histórica de Estepona celebrará un homenaje a los represaliados por el franquismo en la localidad

La Asociación de la Memoria Histórica de Estepona celebrará un homenaje a los represaliados por el franquismo en la localidad

Estepona - 14/04/2012
Publicada: 12/04/2012

Tendrá lugar este sábado 14 de abril, a las doce horas, en el antiguo cementerio

La Asociación de la Memoria Histórica de Estepona celebrará este sábado, 14 de abril, Día de la República, a las 12 horas, en el antiguo cementerio de Estepona, un acto de homenaje al más de un centenar de esteponeros y vecinos de pueblos cercanos que fueron fusilados en Estepona tras la entrada de las tropas franquistas en la localidad, el 14 de enero de 1937. La Asociación quiere rendir homenaje, en general, a todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista de forma directa o indirecta, y, en especial, a aquellos que acabaron perdiendo su vida en nuestro término municipal.

"Una represión, la franquista, que no respondió solo a las ansias de venganza, sino que fue un plan de exterminio perfectamente diseñado y dictado desde las altas instancias, desde la arrogancia y brutalidad de sus generales, en el que todo valía (fusilamientos, violaciones, encarcelamientos,) y que tenía como único objetivo el de eliminar a todo aquel que no era afín al régimen", denuncia el colectivo.

La asociación apunta que en Estepona son ya unos cien los casos documentados por los historiadores locales con constancia de la identidad de las víctimas, la fecha de los fusilamientos y el lugar aproximado de los enterramientos. El listado confeccionado, según los historiadores, no es definitivo y según sus fuentes, piensan que pueden faltar unas decenas de personas más.

En el Antiguo Cementerio Municipal, en el llamado "Patio 2", se encuentra la mayor fosa común de los fusilados por la dictadura franquista en Estepona. Será allí, precisamente, donde la Asociación de la Memoria Histórica celebre su acto de homenaje, que consistirá en realizar una ofrenda floral ante la fosa común y en nombrar en alta voz a cada uno de los fusilados. La relación de fusilados será leída por miembros y simpatizantes de la Asociación de la Memoria Histórica y, en algunos casos, serán los propios familiares de los homenajeados los que lean el nombre de las víctimas producidas en sus familias.

 

 

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com