Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Ha fallecido Paul Mandeville

Ha fallecido Paul Mandeville

Málaga - 18/08/2023
Publicada: 19/08/2023

El viernes 18 falleció el compañero de Toty Vega Carrillo, niña de la guerra y resistente contra los nazis en Bélgica. Él también luchó en la Resistencia y con 18 años se alistó como voluntario de guerra para combatir a los nazis.

Nos dejó nuestro amigo y compañero de lucha Paul Mandeville, nacido en Oudenaarde, Bélgica. Siempre con su amada Toty sin querer darse importancia en cuanto su vida también fue excepcional, era un hombre bondadoso, brillante, culto, poliglota, dotado de una memoria prodigiosa, amable, gentil, discreto, sencillo, siempre dispuesto y solidario, generoso, tolerante, valiente, firme en sus valores, principios y convicciones. El hombre que muchas mujeres quisiéramos para nosotras, alto, esbelto, pelo canoso, cara amable, sonrisa generosa y mirada siempre atenta.
 
En un baile en Ostende (Bélgica) conoció el amor de su vida, su pareja de setenta años: “… y en la calle codo a codo somos mucho más que dos” esos versos de Mario Benedetti en la lápida de la tumba de Paul y Toty resumen una vida feliz, de lucha solidaria, sin fronteras.  Él hablaba poco de su vida excepcionalmente llena. Ambos se amaban y admiraban. Atento a los detalles, él siempre escuchaba Toty contar su historia como niña de la guerra.  Había que insistir mucho para que él también hablara de su vida, la guerra, sus años de estudio (con 23 años ya era doctor en derecho por la Universidad de Gante), su experiencia en el Congo y Ruanda-Urundi, cómo formó una generación que accedía a la independencia… Y después, ya en Bélgica, Paul le dedicó durante años muchas horas de su tiempo libre para dar clases - muy concurridas - de neerlandés a niños y adolescentes de la inmigración española. Siempre hallaba tiempo para ayudar a quién lo necesitaba.

Hoy sólo nos queda con profunda tristeza dar nuestro más sentido pésame y un inmenso abrazo solidario a sus hijos, nietos, bisnietos y demás familia.

¡ Hasta siempre compañero, te tendremos siempre en nuestros recuerdos y en nuestra memoria!



Corregido por Paul Mandeville hijo

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com