Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

“Ataque vandálico” y un “viva España” contra el panel que señala el cortijo jerezano del Marrufo como Lugar de Memoria Histórica

“Ataque vandálico” y un “viva España” contra el panel que señala el cortijo jerezano del Marrufo como Lugar de Memoria Histórica

El Marrufo (Cádiz) - 10/08/2014
Publicada: 11/08/2014

Miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han limpiado el panel informativo en el que la Junta señala al cortijo del Marrufo, en el término municipal de Jerez, como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, que se inauguraba a finales de julio. Sufrió hace unos días un ataque vandálico, incluida la pintada de un “viva España”. Estos colectivos confían en que se esclarezca lo sucedido.

Un grupo de personas pertenecientes al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo ha limpiado el panel informativo en el que la Junta de Andalucía señala al cortijo del Marrufo, en el término municipal de Jerez, como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, y que se colocaba hace unos días.

El panel, situado a la entrada del cortijo, junto a la carretera que va de Puerto Galis a Ubrique, sufrió hace unos días el ataque vandálico de “algunos ignorantes” que tacharon con pintura negra las referencias como lugar “donde las tropas franquistas asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda”, y pintaron un “viva España”. Los autores de este ataque también hicieron pintadas en el camino de acceso y la entrada al cementerio de La Sauceda, donde reposan los restos de las 28 personas que fueron encontradas en las fosas comunes del Marrufo en las excavaciones realizadas en el verano de 2012.

Este panel fue inaugurado el pasado 27 de julio por el director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, con la presencia de un centenar de personas, entre ellas muchos hijos, nietos y demás familiares de fusilados y desaparecidos en este lugar hace ahora 78 años.

ESPERAN QUE LA JUSTICIA ACTÚE “CONTRA LOS IGNORANTES ANTI-DEMÓCRATAS” Foro y asociación, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, consideran que este “ataque” solo puede provenir “de algunos ignorantes anti-demócratas que siguen defendiendo el régimen fascista de terror que se levantó en 1936 contra la legalidad democrática de la República y que se impuso en España en 1939”. Ambas entidades esperan que la justicia actúe contra ellos, esclarezca lo sucedido y haga pagar a los responsables de este atentado contra un bien público y contra lo que ello representa: “un trozo de memoria del pueblo andaluz y un homenaje a las víctimas del franquismo y sus descendientes”.

Ya han informado de lo sucedido con el panel a la Dirección General de Memoria Democrática “para que ponga la correspondiente denuncia en los juzgados”, como ya ha hecho la Junta de Andalucía con los ataques sufridos en otras provincias. También se va a informar a los ayuntamientos de los municipios colindantes, Jerez, Ubrique, Cortes y Jimena, para que sus agentes de policía local investiguen los hechos y colaboren en la protección futura del lugar.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo insisten en que no van a cejar en su propósito “de lograr la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de las hordas fascistas y la dictadura”. Para ello continúan con sus actividades. Uno de sus próximos objetivos es lograr que la Junta declare más de una decena de parajes del Campo de Gibraltar como Lugares de Memoria de Andalucía. Directivos de ambas asociaciones se reunieron con Luis Naranjo y le expusieron la necesidad de señalar como tal, al menos, un sitio en cada uno de los siete municipios de la comarca, sitios donde hubo fusilamientos o hay fosas comunes con multitud de personas asesinadas.

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com